Posteado por: allseriesmag | diciembre 6, 2008

5 RAZONES PARA VER UNA SERIE: CALIFORNICATION

5 RAZONES PARA VER UNA SERIE: CALIFORNICATION
IPB Image

Californication trata sobre un escritor que ha perdido la inspiración, está separado y tiene una hija “Gótica” de 14 años. Dedica su vida a acostarse con toda la que se cruza en su camino, beber Whisky la mayor parte del día, meterse en líos, y sobre todo intentar recuperar a su antigua pareja que está comprometida con un millonario soso, estirado y feo como él solo. En su única temporada de doce capítulos de 25 minutos, a Hank (David Duchovny) su protagonista, lo vemos cargándose muchos los pilares del puritanismo y de la moral establecida, con algunos momentos verdaderamente hilarantes, estupendos diálogos y situaciones Kafkianas.

Por supuesto al igual que Dexter solo se trata de un mero entretenimiento, al que tal vez les sobre tanta palabrería y querer ver más allá del producto de consumo que es. Pero yo no salgo de una sorpresa cuando me sumerjo en otra.

1ERA–SOBRE CÓMO ESCRIBIR CON LOS SOBACOS MIENTRAS TE RÍES DE SU SUDOR… DAVID DUCHOVNY
Comparan a David Duchovny en su nuevo papel de Bukowski con el agrio y ácido sarcasmo, con la agresividad humilde y sincera del por todos conocidos ya Doctor House. No me parece desacertada esta comparación, pero sí un tanto desviada. El hombre que ya consiguió la fama con la famosa serie Expediente X vuelve a sus andadas con una genial comedia para adultos, llena de sexo lícito e ilícito, repleta de sarcasmo, humor, y un sentido de la vida en el que yo, normalmente, me agarro, y el cual pocas veces veo ya en la gente. Icono de antihéroe, más borracho que noble, trovador de musas jóvenes calientes y de sirenas experimentadas, cuarentón con apariencias de buen chico, escritor que ha sido dado de lado por su afamada musa, David Duchovny aparece en uno de los papeles que más me han gustado de todo lo que he visto de televisión en mucho tiempo. Irónico, amante de todas las mujeres, inteligente y cínico, es este personaje que, a pesar de tener todas las papeletas para ser el malo o el chico al que nadie quiere, sucede justamente lo contrario: que todos lo adoran y lo necesitan.

2DA—UNA SERIE SIN CENSURA…
Lo primero que llama la atención de series como esta o ”Weeds”, es la naturalidad con que tratan temas Tabús. Tan cotidianamente, que a veces pienso si merece la pena llevar nuestra vida políticamente correcta y lanzarnos de cabeza al mundo del vicio: la infidelidad, el sexo anal, la felación, el sado masoquismo, la marihuana, el estaxis, los jarabes de codeína… Estos temas son tratados como si fueran otro objeto de consumo tan normal como una ensalada, un beso de buenos días, una tarde con amigos o tomar una aspirina para el dolor de cabeza. Lo más sorprendente de todo es que estas series están producidas por el país que más fama tiene de puritano, reaccionario y religioso, los USA. Lo que me hace llegar a la conclusión de que hemos entrado en la “dictadura del consumidor”. Los intereses morales, puritanos o políticamente correctos ya no existen, el público es el que manda, y si quiere productos para adultos, inteligentes y transgresores, el sistema está dispuesto a ofrecérnoslos sin ningún remordimiento, mientras sean Rentables todo está permitido. Yo personalmente se lo agradezco infinitamente, porque los buenos ratos que me han hecho pasar estas series no tienen precio.

3ERA—LA ESTRUCTURA EN EPISODIOS DE 30 MINUTOS DE LA SERIE…
La serie está compuesta de capítulos cortos que se beben como chupitos de alcohol y que arden en la garganta igual de rápido que éstos, de una duración aproximadamente de veinte o veinticinco minutos, y que, desde luego, no causan indiferencia.

4TA—LA ESTRUCTURA MENTAL Y LA CARACTERIZACIÓN DEL ACTOR ESTELAR…
Californication es una nueva serie protagonizada por David Duchovny que narra la historia de Hank Moody, un escritor desencantado de la vida y un tanto egocéntrico.

5TA—ROMPE EL ESQUEMA TRADICIONAL DE LA SERIES…
En una época en que la moda son las series de superhéroes, misterios y sucesos paranormales, de vez en cuando es de agradecer ver alguna serie que se desmarca y se arriesga por algo menos espectacular y más intimista.

El personaje de Hank es, a grandes rasgos, un escritor al “estilo House”. No le importa nada ni nadie, salvo él mismo y su familia. Y en este punto donde radica toda la complejidad del personaje: Hank está separado de la madre de su hija, e intenta desesperadamente llenar ese vacío tirándose a toda mujer que encuentra. Por si no fuera poco, Karen (Natascha McElhone) – su ex – era también su musa, por lo que no ha vuelto a escribir nada desde su separación. Además, la película basada en su libro más famoso apesta y se ve obligado a sonreir cuando la gente lo felicita por su éxito y su increible talento.

Resumiendo, la vida de Hank no puede estar peor, y eso es algo que refleja a la perfección Duchovny con su interpretación del amargado escritor.

El actor ha acertado de lleno interpretando este papel tan dificil y al mismo tiempo tan patéticamente divertido y cruel. Como hemos dicho al principio, la serie es nueva, está dando sus primeros pasos, pero aún así promete. El personaje de Hank se comienza a perfilar en este capítulo piloto como uno de esos que pueden estirarse lo suficiente para que den mucho juego durante varias temporadas.

ALGUNAS RAZONES PARA NO VERLA…

1era—El experimento es extraño y a veces aturde…
Capítulos raros, atípicos, y especiales para ser vistos una segunda vez por los mensajes entre lineas que podemos percibir a poco que prestemos atención a ciertos detalles.

EN CONCLUSIÓN LA SERIE:

A Hank Moody le importa un pimiento lo que pienses de él y no intenta gustarte. Lleva en su cuenta demasiados viajes como para preocuparse de afeitarse cada mañana. Ni se hace el simpático, ni sonríe de oreja a oreja, ni intenta hacerte cumplidos. Si te gusta o te disgusta, no le importa. Por eso no te lo puedes quitar de la cabeza. Porque no hay hombre más interesante que el que pasa de todo. Porque despreciamos a quienes nos aprecian y apreciamos a quienes nos desprecian.

Pon a Hank con un ramo de rosas llamando a tu puerta y perderá todo el interés. Pero si de pronto deja de responder a tus llamadas ya no dejarás de pensar en él. Su indiferencia te tortura y te atrae al mismo tiempo. Quieres llenar ese vacío existencial que se vislumbra tras el trato que te dispensa. Pero ni tú, ni nada, ni nadie puede reemplazar la huella dejada por la vieja postal del pasado. Él te dirá que sí, pero sólo para que calles de una vez.

Se meterá en tu cama buscando en el sexo el pulso de una vida ya muerta, te provocará para que le pegues un puñetazo a ver si en el dolor encuentra el rastro de sus emociones. Hank Moody le escupe el mundo para ver si el mundo le devuelve el golpe y así despierta de la pesadilla en la que se ha metido. Puedes hacerte la ilusión de que puedes salvarlo, pero su piel está demasiado gastada, el abismo demasiado cercano. Las llamas del infierno chamuscarán tus alas de ángel y te acabarás quemando con él

Anuncios

Responses

  1. Ayer vi el final de la serie. Aquí os dejo mi valoración en general, pos si tenéis curiosidad 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/californicando.html

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: