Posteado por: Gerardo | diciembre 15, 2008

5 Razones para ver The Tudors

5 Razones para ver The Tudors

IPB Image

5 RAZONES PARA VER UNA SERIE: THE TUDORS

Enrique VIII solo, aquí lo que importa es su corte, las intrigas, los tejemanejes de un reinado en el que todo importa, menos el pueblo. Pero bueno, no se trata, ni más faltaba de una visión sociológica de la temporada en el trono de un hombre intersante, orgulloso, depresivo, juguetón y altamente disciplinado en las sábanas de mucamas y bellas mujeres de la corte. ¿Conoces la historia? Sólo conoces el final, pero para conocer el corazón de la historia hay que conocer el principio. Notable desafío narrativo el que se ha impuesto Michael Hirst, llegar a distinguir los primeros coqueteos del rey con Ana Bolena (motivo y desarrollo de esta primera temporada de The Tudors), y aunque de todas maneras él ya había sacado avante la historia de Elizabeth, protagonizada por Cate Blanchett, no es menos dispendioso el ajuar del rey Enrique ni menos laborioso tener el escrito para los capítulos de esta buena serie protagonizada por Jonathan Rhys Meyers.

RAZONES PARA VERLA

1ERA– Jonathan Rhys Meyers.
Si bien, el actor irlandés no lo hace mal, me quedó especialmente con el papel del cardenal Wosley interpretado por el veterano actor Sam Neill. Brillante con su vestuario rojo y sus corporales de oro.
Para quienes gustan la historia, para quienes la degustan la historia, no se queden sin saborear este especial de la mesa inglesa, ataviada por los conflictos con sus vecinos y el encanto de sus mujeres.
Érase un joven rey, valentón, lujurioso y buen deportista, desposado con la reina Catalina de Aragón… y la historia empieza a soberearse. A su lado, hombre que tienen la osadía de decir: “Dile a un hombre lo que debería hacer, no le digas lo que puede hacer. Si un león reconociera su propia fuerza, no habría hombre capaz de controlarlo”.

2DA—El tema histórico…
Para ello deben introducirse ingredientes de nuestra época, escenas de sexo, que han sido muy polémicas, una estética del siglo XXI, actores jóvenes y guapos, con mayor o menor credibilidad. Pero si tuviera que dar un resultado final, sería muy positivo, por la agilidad del tratamiento de las intrigas, aunque a veces sea un poquito culebrón; Por solvencia de actores como Sam Neill, Jeremy Northan, el protagonista que me parece atractivísimo; sobretodo, por popularizar la historia y hacerla accesible e interesante para el gran público.

3ERA—A la altura de la serie ROMA de HBO…
Ésta producción televisiva, junto a la serie Roma, ha demostrado plantear la historia de las pasiones, amoríos e intrigas de la época de Enrique VIII de la manera más original, es decir, contando el prólogo de los acontecimientos que marcaron el reinado de este monarca inglés: La decapitación de su esposa Ana Bolena, la ejecución de Tomás Moro, el origen de la iglesia anglicana, etc.

4TO—Detalles que enamoran…
El vestuario, la fotografía, las interpretaciones de los diferentes actores hacen de ésta primera temporada de Los Tudor una obra maestra de las series históricas.

5TA—El interés por la historia de las seis esposas…
Lo que da lugar a confirmar que la serie tendrá seis temporadas…

RAZONES PARA NO VERLA…

1ERA–Parece que la gente cuando queda absorbida por una campaña de marketing se ve en la tesitura de tomar opiniones extremas. Una puede ser la de repudia, como pasó con Alatriste o bien aceptación general, como es el caso que nos ocupa o, salvando las distancias, el orfanato, película sobrevalorada a todas luces. ¿Dónde queda pues el justo punto medio?, pues se diluye en la poca actitud crítica, tan fácilmente influenciable, de una sociedad decisivamente drogada por los medios. Pero vayamos al grano. La serie en cuestión trata, con cierta estética de videoclip, la vida de Enrique VIII, Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda, personaje importante en la historia de las islas, pero siento decirlo, solo comparsa del entramado político del s. XVI. Es cierto que la serie pretende ser históricamente rigurosa y puede conseguir ese efecto en algunas ocasiones, pero desgraciadamente no lo consigue, principalmente porque cae en uno de los principales defectos del gentleman inglés , un anglocentrismo que ciertamente algunas veces resulta irritante.

2DA– Resulta gracioso ver al apuesto rey inglés, interpretado por un tal Jonathan Rhys (actor verdaderamente atractivo a la par que lacio artísticamente), al lado de los otros dirigentes europeos, unos decrépitos como el rey de Portugal y otros bajitos, feos y con estética de un siglo más tarde, como es el caso del Emperador Carlos V. Por otra parte, a la serie la faltan exteriores y le sobra sexo. Cierto es que al fin y al cabo es una serie, y que no tiene los medios de una gran superproducción, pero por ejemplo, y siguiendo la tónica de series históricas, Roma, que adolece de la misma tara, es un trabajo notable. También es cierto que el dirigente inglés tenía gusto por la promiscuidad, pero eso no justifica unas escenas de alcoba, que a mi parecer son totalmente gratuitas. Podría seguir y seguir pero os aburriría y al final el efecto seria el mismo. En definitiva, serie con ciertas pretensiones que se ahoga en el aburrimiento de la misma forma que en un efectismo etéreo, que eso sí, puede llegar a resultar efectivo. Floja.

Anuncios

Responses

  1. por el echo de presentar mas razones para verla que para no verla, doy mi voto y a descargar la serie, que se ve muy interesante…

  2. hola amo de the tudors


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: